PROGRAMA A LA REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL 2012-2014
Principios
de nuestro programa:
Nuestro programa de representación
estudiantil parte de dos elementos fundamentales:
- No será posible construir una educación de alta calidad, científica, pública y al servicio de la nación sin un movimiento estudiantil fortalecido y organizado. El accionar y participación efectiva de todos los estudiantes de la Universidad del Valle es imprescindible para esta labor.
- El problema de la educación superior en nuestro país es un mal estructural de carácter nacional que pasa necesariamente porque el estudiantado y el conjunto del movimiento social confluyan en una gran frente de unidad que se dedique a la construcción de un nuevo modelo de universidad, como un derecho y al servicio de las mayorías, que le aporte a la construcción de un mejor país, soberano, democrático y en paz.
- La representación estudiantil dedicara sus esfuerzos a la defensa de los derechos de los estudiantes de Univalle estableciendo una agenda local de discusión, organización y movilización del estamento estudiantil en un claro ejercicio de construcción dialéctica Local – Nacional – Local.
El neoliberalismo y sus instrumentos
de asalto a la soberanía nacional, como son los Tratado de Libre Comercio,
representan la mayor amenaza para la universidad pública, lo que se evidencia en la aguda crisis
financiera que viven las mismas. Nuestra propuesta parte de la necesidad que el
Estado asuma la responsabilidad por el adecuado financiamiento de la
universidad pública. En ese sentido, nos oponemos al modelo de autofinanciamiento
en la universidad pública, mediante venta y prestación de servicios, aspecto en
el que concentran todos sus recursos las facultades (profesores, grupos de
investigación, laboratorios), pues con ello el estado central pretende dejar de
lado su responsabilidad de financiar la educación. El desarrollo de un país con
Soberanía, Democracia y Paz, requiere una universidad pública, financiada
plenamente por el Estado, con acceso a universal, gratuita, con los más altos
estándares científicos, técnicos, tecnológicos, artísticos y humanísticos.
2. Construcción de la ley alternativa de educación superior.
La derrotar de la lesiva reforma
integral a la ley 30 de 1992 propuesta por el gobierno de Santos en 2011, le
dio la oportunidad a la comunidad universitaria a nivel nacional de construir
una ley alternativa de educación superior, contraria a la propuesta por el
modelo neoliberal, una nueva educación para un país con soberanía, democracia y
paz. Desde la Representación Estudiantil, seguiremos fortaleciendo el proceso
de construcción de la ley alternativa de educación superior que adelanta el
estudiantado, la comunidad universitaria y la sociedad, para dicho proceso
serán imprescindibles las discusiones, el debate y las propuestas surgidas
desde nuestra Universidad, sus facultades y sedes regionales, ante los diversos escenarios nacionales. La Exposición de Motivos y los actuales
adelantos en materia de articulado de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil
-MANE-, serán insumos fundamentales en el proceso de construcción de la nueva
ley.
El deber de los estudiantes es
continuar con el proceso de construcción y conquista de la nueva ley de
educación superior, compromiso que se debe reflejar en el fortalecimiento de
los escenarios gremiales, amplios y democráticos, que le permitan al
estudiantado cualificarse y continuar con los debates sobre la universidad que
requiere la nación colombiana. Así mismo la conquista de la nueva ley de
educación será consecuencia de la movilización masiva y consiente de las mayorías
de la comunidad universitaria y el acompañamiento de los sectores democráticos
de la sociedad colombiana.
3. Financiación adecuada por parte del
estado.
La financiación de la Universidad
Pública es indispensable para que ésta cumpla con sus fines misionales, sólo
una universidad plenamente financiada por el estado puede cumplir con su misión
en la sociedad, puede garantizar educación de altísima calidad, acorde con los
últimos avances de la ciencia, las artes y las humanidades, con sistemas
completos de bienestar universitario, con una planta docente fortalecida y en
constante formación. Sólo la universidad pública puede garantizar un acceso
universal a la educación superior a la población.
La plena financiación estatal permitirá
las condiciones para un ejercicio pleno de la autonomía universitaria, de la
libertad de cátedra, de investigación, de organización y movilización de los
miembros de la comunidad universitaria, en últimas, el desarrollo de la
docencia, la investigación y la proyección social en miras a una universidad al
servicio de la nación y el pueblo colombiano.
Particularmente en la Universidad del
Valle, el presupuesto aprobado para la Universidad en el año 2012 es de 388 mil
millones de pesos de los cuales el 25% proviene de recursos que genera la misma
Universidad a través de las matrículas y venta de servicios. En los últimos 10
años los recursos propios de la universidad han crecido en un 40%, mientras que
los recursos que vienen el estado solo crecieron en un 14%.
Por lo anterior exigimos:
- El aumento presupuestal para la Universidad por parte del Estado y el desembolso de los dineros que se le adeudan a la institución, ya que la inadecuada financiación denota la precaria situación en la que se encuentran las y los estudiantes, y profesores para realizar actividades académicas e investigativas.
- Un aumento real en la base presupuestal que se destina del PGN al sistema de universidades públicas del país, como inicio de este aumento exigimos 1 billón de pesos más para la educación superior para el 2013.
- Democratización en la definición para la asignación y distribución del gasto. La distribución interna de los rubros debe sustentarse en la deliberación y construcción colectiva con la comunidad universitaria. De modo que permita escenarios de veeduría, control y sensatez a la hora de establecer prioridades en el gasto, que contribuyan a evitar el despilfarro, y la malversación de recursos. Un primer escenario de control y veeduría seguirá siendo la representación estudiantil.
- Derogación de la ley 863 del 2003 que destina el 20% del presupuesto de la estampilla al pago del pasivo pensional, pues en realidad es el Estado el encargado de este pago.
- Prioridad en la adecuación y mejoramiento de las condiciones académicas, así como la optimización de la planta física.
- Replantear la tabla de matrícula, los mínimos y máximos que se pagan por derechos pecuniarios para todos los estratos, partiendo de estudios sistemáticos y minuciosos de los cuales deben ser garantes la administración de la universidad.
Rechazamos la búsqueda de nuevas
fuentes de financiación privada por parte de la Universidad del Valle; máxime
iniciativas como los préstamos con Banca Privada, las concesiones de espacios
al sector privado (Hospital Universitario, Infraestructura, Cafeterías,
Programas de Bienestar Universitario).
4. Calidad académica.
La calidad académica sólo es producto
de la plena financiación del Estado y la autonomía universitaria, ya que así
las comunidades académicas podrán desarrollar la docencia, investigación y
proyección social. Por tanto estamos en contra de la estandarización de
contenidos académicos, la formación por competencias, la flexibilización
curricular y virtualización indiscriminada de las clases. Como representación
estudiantil defenderemos los más altos contenidos científicos, técnicos,
tecnológicos, artísticos y humanísticos que permitan una formación de
excelencia de los estudiantes de la Universidad del Valle.
Las condiciones necesarias para el
desarrollo de las actividades de la Universidad constituyen las garantías en
materia de infraestructura técnica y tecnológica, material bibliográfico,
insumos y elementos necesarios para la investigación y la experimentación, y en
general todo lo que permite a la comunidad universitaria formarse
integralmente.
La investigación debe ser un proceso de construcción conjunta y
solidaria de conocimiento por parte de la comunidad académica, teniendo como
punto de partida la realidad social y como fin último el bienestar común y sus
definiciones se deben dar en el marco de la autonomía universitaria y la
libertad de cátedra. Consideramos que:
· La Comunidad académica debe propender
por una academia formativa e investigativa que explore riquezas naturales y
humanas con una óptica propia basada en un proyecto de Nación.
· Se deben desarrollar e incentivar
semilleros de investigación conformados por estudiantes y profesores
provenientes de diferentes áreas del conocimiento, basados en el trabajo
cooperativo y la integralidad académica.
·
La universidad dirigida hacia el
desarrollo, de la ciencia, la tecnología, la técnica, las artes y las
humanidades, debe poseer espacios de estudio propicios para el progreso del
estudiantado, los cuales son carentes en estos momentos dentro del campus
universitario.
· Debe haber una ampliación del
material bibliográfico, en sedes regionales y la biblioteca central.
5. Organización y deliberación
estudiantil: libertades para su pleno ejercicio.
Las exigencias que hace la comunidad
universitaria no tienen por qué convertirse en un riesgo para la vida de los
estudiantes, así como los demás miembros de la comunidad universitaria, esta
debe gozar del derecho a organización, la movilización y libertad de expresión.
La representación estudiantil deberá ser garante de la organización gremial y
democrática en la Universidad del Valle, así como también del respeto por las
libertades y garantías democráticas de los sectores que componen la comunidad
universitaria.
En este aspecto la Autonomía
Universitaria es indispensable, ésta le permite a las universidades darse su
propio gobierno y tener garantías para el desarrollo de sus fines, implica una
relación de la universidad con la sociedad que permita proponer soluciones y
alternativas. Esta autonomía no genera un aislamiento entre la universidad y la
sociedad por el contrario lo que busca es establecer un diálogo permanente
hacia la sociedad y el Estado. La universidad no puede permitirse ser
hegemonizada por intereses particulares de sectores sociales dominantes incluso
al gobierno nacional, su desarrollo y rumbo deben partir de la lucha ideas
interna. Debe existir autonomía desde el marco administrativo o de gobierno y
académico.
Los cuerpos colegiados de la
universidad, es decir, su gobierno universitario debe estar compuesto
mayoritariamente por la comunidad universitaria y debe ser esta la que decida
sobre su rumbo y el desarrollo de las actividades misionales. Así mismo
consideramos que el Rector y los Directores de Sede deben ser elegidos de
manera directa por la comunidad universitaria, bajo los mecanismos definidos
por ella misma, esto como garantía del ejercicio pleno de la autonomía
universitaria.
En este escenario es fundamental evidenciar
los desarrollos organizativos y políticos que ha tenido el movimiento
estudiantil, en el marco de la construcción de una Ley Alternativa de
Educación, que debe ser acompañada y deliberada por parte del conjunto del
estudiantado, con el fin de fortalecer los procesos organizativos y
reivindicativos de este. La participación en estos escenarios de construcción y
fortalecimiento, debe ser abierta, plural, crítica y generadora de propuesta.
Finalmente frente a esto proponemos:
- Un Consejo Estudiantil Universitario (CEU) con capacidad de promover reuniones –asambleas- estudiantiles e impulsar equipos de apoyo que sean también reconocidos institucionalmente, y realizar encuentros departamentales ocasionalmente para evaluar su trabajo.
- Se deben erigir escenarios al interior de los programas, facultades y sedes que fuera del margen institucional levanten procesos de base con los estudiantes, que impulsen la organización y la movilización estudiantil, y que faciliten la construcción de nuevas propuestas y creaciones de los estudiantes.
- Establecimiento de una política universitaria clara de participación
para las comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas, LGTB que
brinden garantías de participación democráticas para estos sectores.
6. Bienestar Universitario pleno.
Los sistemas de Bienestar
Universitario se han marchitado debido a la crisis financiera de las
universidades públicas, esto genera una situación que afecta directamente a los
estudiantes en su proceso de formación académica ya que es un componente
integral de la vida universitaria y brinda unas condiciones para la culminación
de los proyectos profesionales. Se hace imprescindible que el sistema de
Bienestar Universitario sea ofrecido directamente por las universidades, no a
través de concesiones y en términos financieros los recursos deben ser
contemplados en la destinación presupuestal del Estado hacia las universidades
públicas. A través de este sistema se debe asegurar las elementales
prestaciones como salud, alimentación, vivienda, transporte y el ejercicio de
actividades deportivas, culturales y artísticas.
Los trabajadores de la universidad
deben gozar de las garantías laborales plenas para el desarrollo de sus
labores, es por ello que nos oponemos a la subcontratación de los trabajadores
docentes y no docentes.
Exigimos el aumento porcentual al
presupuesto de bienestar universitario, hoy el presupuesto destinado a
Bienestar en la universidad constituye solo el 2.52%. Para que éste constituya
en realidad un soporte para la realización de actividades académicas,
estudiantiles y demás proponemos entonces:
- Adecuada financiación al bienestar universitario de la Universidad del Valle, que permita un efectivo apoyo socio-económico para actividades académicas, deportistas, culturales etc.
- la creación de un comité de investigación y construcción de una propuesta de admisiones para la Universidad del Valle. Teniendo como referente la inclusión social, la equidad social, la participación social y la trasparencia.
- Frente a la clave de ingreso nuestra propuesta es que para los estratos 1 y 2 la inscripción a la Universidad del Valle sea financiada por el estado y no tenga costo alguno.
- Exigimos un justo procedimiento de negociación del bono económico por concepto de cafetería.
- Conformación de un comité de trabajo, estudio e investigación que avance en la construcción de una propuesta de comedor Universitario en las diferentes sedes de la Universidad del Valle, iniciando un plan piloto de intervención en la sede San Fernando.
- Implementación de una política seria y clara de salud para sedes regionales que permita atender las necesidades más sentidas en esta materia.
7. Relación de la Univalle con la
Sociedad
Una universidad al servicio de las
necesidades de la región y la nación
debe promover debates sobre asuntos del acontecer nacional e internacional bajo
los principios de la democracia, la libertad de catedra y la autonomía
universitaria. En este marco impulsaremos espacios de discusión críticos y
proactivos sobre temas actuales como la Paz,
la mega minería, los TLC, la reforma tributaria y demás temas claves para el
país.
8. Regionalización: por una universidad regional de excelencia y para todos.
Nos oponemos a que el desarrollo de
las Sedes Regionales esté fundamentado en la autofinanciación a través de las
asociaciones público – privada (APP), con los sectores económicos. Es urgente
que la Universidad del Valle asuma la responsabilidad por la operación de las
Sedes con calidad, financiada con recursos públicos, con garantías laborales y
de formación para el profesorado, garantías plenas en materia de bienestar
universitario, en infraestructura de planta física y tecnológica, en democracia
y autonomía universitaria entre otros.
Debemos propender por una universidad
interconectada y relacionada entre las distintas sedes, donde los fines
misionales estén orientados a fortalecer la educación de calidad al servicio de
las problemática de la nación, asumiendo desde el estado una adecuada
asignación de recursos para su funcionamiento, la contratación directa de
docentes, y la adecuación de los espacios estudiantiles para el desarrollo de
actividades académicas.
9. Plan de acción 2012 – 2015: la adecuación de la universidad a las
necesidades del neoliberalismo.
El Plan de Acción 2012-2015 fue
construido a espaldas de la mayoría de la comunidad universitaria, y en su
contenido denota una clara orientación mercantilista. Este orienta las
actividades misionales (docencia, investigación y la extensión) a las
necesidades del mercado, a través de la formación por competencias, la
virtualización y la flexibilización curricular, una adecuación más a fondo de
la autofinanciación, por medio de la subcontratación de personal docente y
administrativo. Como representación estudiantil daremos apertura a debates
sobre el contenido de este nefasto Plan de Acción, en el marco de la autonomía
universitaria, la libertad de cátedra y el más amplio debate de las ideas. Es
necesario la construcción de un Plan de Acción que esté en vías de la calidad
académica y el pleno de desarrollo de las actividades misionales, al servicio
del desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes.
Es necesario por lo tanto ser desde
la Representación estudiantil, un ente de denuncia, rechazo y articular la
movilización estudiantil a la oposición hacia este plan, enfatizando en la
necesidad de construir un Plan de Acción del conjunto de la comunidad
universitaria y que obedezca a nuestras necesidades.
10. Papel de la Universidad del Valle y su relación con el Hospital Universitario
del Valle en el mejoramiento continúo de la calidad de vida de la población del
sur occidente colombiano.
Financiación-Gestión Administrativa:
El Hospital Universitario del Valle
desde hace varios años ha tenido que sobrevivir en medio de una crisis
financiera que se agudiza cada vez más. Crisis producida por el incumplimiento
de los pagos por parte de las EPS que contratan los servicios del hospital, por
los escasos aportes presupuestales que da la Gobernación y por años
consecutivos de mal manejo administrativo; todo enmarcado en la crisis misma
del Sistema de Salud colombiano.
Esta crisis se ha evidenciado
directamente en el funcionamiento diario del hospital, el cual no puede dejar
de atender pacientes incluso si las EPS no consignan lo debido; y que en varias
ocasiones para poder brindar un servicio acorde a las necesidades se ve
obligado a contraer deudas con los proveedores y demás. Esta situación se ha
venido agravando ya que la Superintendencia de Salud ha ordenado liquidar
varias de las EPS (principalmente del Régimen Subsidiado) que tienen contrato
con el HUV, dejando una deuda con la institución que actualmente asciende a
$100.000 millones aproximadamente y al Hospital con unos pasivos totales que se
acercan a los $200.000 millones.
Esta situación ha afectado al
personal de planta, contratistas, docentes, estudiantes y principalmente a los
pacientes que tienen que ser atendidos en condiciones de escases de recursos,
implementos, reactivos, hacinamiento, etcétera.
A pesar de esta situación el HUV se ha
mantenido en pie y la Universidad del Valle debe velar por la seguridad y
viabilidad del mismo, ya que la relación entre estas dos instituciones
trasciende la mera asociación para el desarrollo de una formación académica,
esta relación debe comprender la importancia de lo público, el entendimiento de
la educación y la salud como derechos fundamentales, y la visión de ambas
instituciones como productoras de desarrollo y bienestar para la región.
Por lo que proponemos:
- Que el Consejo Superior y Consejo
Académico de informes periódicos de la situación administrativa del HUV y
discuta propuestas hacia el mejoramiento y el saneamiento del mismo.
- Que el Consejo Superior y Consejo
Académico haga exigencias públicas del pago de la deuda al Hospital.
- La Universidad debe dirigir el HUV,
esto siempre y cuando el gobierno nacional, departamental y municipal
garanticen las condiciones para que se cumpla dicho propósito.
Docencia-Prácticas:
La Universidad del Valle y el
Hospital Universitario del Valle-Evaristo García, históricamente han sido
referentes en cuanto a la labor que desempeñan en la sociedad. La Universidad
del Valle como institución educativa de nivel superior y generadora de
conocimiento y el Hospital Universitario mediante la prestación de servicios de
salud de diferentes niveles y promoción de vida saludable inciden directamente
en la salud y el bienestar de la población, siempre bajo la consigna de la equidad
y la justicia social.
El H.U.V. ha sido desde sus inicios
centro de enseñanza de las prácticas formativas de los diferentes programas de
la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, razón por la cual se ha
presentado un convenio docencia servicio entre el H.U.V. y la Universidad del
Valle que propende por el mejoramiento continuo de las condiciones de formación
de los futuros profesionales en el área de la salud, sin embargo, las
condiciones actuales de estas dos instituciones, debidas a la implementación de
la ley 100 y ley 30, no permiten que este convenio, que en otras condiciones
las convertiría en centros de referencia académica, clínica, investigación y de
intervención social a nivel latinoamericano, muestre los resultados deseados.
En los últimos años, el Hospital
Universitario del Valle, debido a su constante desfinanciación se ha visto
obligado a generar convenios con instituciones de educación superior del campo
de la salud, ofreciéndose como sitio de prácticas para estas.
La representación estudiantil
propone:
- Velar porque los convenios que se han desarrollado entre la Universidad del Valle y el Hospital Universitario del Valle prioricen esta relación frente a las que se puedan presentar con otras instituciones. Para ello es importante que exista una estrecha relación entre las directivas del hospital y de la universidad. Pensando a futuro, la universidad debe ser quien dirija el HUV. Esto siempre y cuando el gobierno nacional, departamental y municipal garanticen las condiciones para que se cumpla dicho propósito.
- Fortalecer el convenio docencia servicio entre las dos instituciones.
- Afianzar las relaciones de los docentes y los estudiantes con el H.U.V. con el objetivo de la mejora continua de la prestación del servicio de salud y la formación con calidad académica.
- Crear mecanismos de veeduría frente al tiempo dedicado a las prácticas de los estudiantes por parte de los docentes nombrados por la Universidad para dicha labor.
- Las prácticas clínicas realizadas por parte de los estudiantes de la facultad de salud de la Universidad del Valle en las instalaciones del H.U.V. deben ser consideradas como fundamentales para el proceso de formación de los futuros profesionales de la salud. Esto es, se debe priorizar las prácticas de los estudiantes de la Universidad del Valle en el H.U.V. frente a las que se desarrollan en otras instituciones.
- La universidad debe articular su trabajo entre la comunidad universitaria y la del Hospital por la defensa del HUV y la salud pública en el país.
- Garantizar espacios de discusión en defensa del HUV y de la salud pública dentro y fuera del campus Universitario.
- Que la elección del director general de dicha E.S.E. se haga por parte de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle, siendo esta persona docente de dicha facultad y escuela.
- Participación de un representante de los estudiantes de posgrado y pregrado en la Junta Directiva del Hospital Universitario del Evaristo García E.S.E.
- Veeduría permanente de la administración del Hospital Universitario
del Valle Evaristo García E.S.E. por parte de la Universidad del Valle.
11. Discapacidad y universidad
La Universidad del Valle se presenta
como un espacio social, cultural y académico que posibilita el desarrollo de
los individuos, los cuales poseen formas diversas de funcionamiento, es por eso
que se deben plantear las condiciones que permitan el desenvolvimiento y la
participación de todos acorde con las características y necesidades
particulares de cada uno.
En la actualidad la Universidad del Valle
presenta recursos tecnológicos, ofrece ayudas económicas a los estudiantes y se
han realizado algunas adecuaciones arquitectónicas para eliminar las barreras
de los individuos con diversidad funcional en los espacios físicos y sociales
de la universidad pero aún no se implementa una política institucional integral
en discapacidad y por ello se ve en detrimento el desenvolvimiento adecuado del
estudiantado.
Desde la representación estudiantil
se proponen los siguientes puntos:
- Visibilizar las diferentes situaciones de exclusión que pueden llegar a menoscabar el derecho a la participación de los estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad del Valle.
- Propender porque la universidad sea un espacio accesible, participativo e incluyente fortaleciendo la movilización social y el reconocimiento de la diversidad en la Universidad del Valle a través del apoyo hacia las actividades que promuevan la reflexión crítica sobre la discapacidad en la universidad.
- Apoyar a los diferentes grupos y colectivos estudiantiles que se empeñan por mejorar las condiciones en las que se desenvuelven los estudiantes en situación de discapacidad de la universidad del Valle.
0 Comentarios
Opina: