Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresa su preocupaciĆ³n por amenazas a estudiantes en Cali


(BogotĆ”, D.C., 2 de octubre de 2014)


La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifiesta su preocupaciĆ³n por las persistentes amenazas de las que vienen siendo vĆ­ctimas siete de los lĆ­deres del Cuarto Congreso de la FederaciĆ³n de Estudiantes Universitarios, a realizarse en Cali entre el 2 y el 5 de octubre del presente aƱo.

Hacemos un llamado a las autoridades civiles y de policĆ­a, para que otorguen las medidas de protecciĆ³n a estos dirigentes estudiantiles y para que refuercen los mecanismos necesarios con miras a garantizar el seguro desarrollo de este Congreso y la integridad a sus participantes.

TambiƩn recordamos al Estado colombiano, que agilice las investigaciones correspondientes a las mencionadas amenazas contra estos dirigentes.

Una efectiva investigaciĆ³n y sanciĆ³n a los autores de estas amenazas, se constituirĆ­a en el mejor mecanismo de prevenciĆ³n frente a los riesgos de estos lĆ­deres.

La garantĆ­a a los procesos e iniciativas sociales, comunitarias y estudiantiles, ademĆ”s de constituirse en un importante avance en la consolidaciĆ³n democrĆ”tica, fortalecerĆ­a los escenarios de construcciĆ³n de paz para Colombia.

La Oficina renueva su disponibilidad para acompaƱar o asesorar en un enfoque de derechos, las iniciativas o polƭticas que a este respecto se implementen.