RENASE la esperanza!


En El Muro, Pink Floyd describe la escuela como una fábrica. La metáfora es clara y en cualquier rincón del mundo podrán corroborarlo: los estudiantes pasan por distintos niveles donde los programan para encajar en el mercado laboral, para obedecer un orden establecido, para permanecer en una línea recta.

El movimiento estudiantil de secundaria se sale de la banda transportadora y agrieta poco a poco los cimientos de aquella fábrica. Los resquebraja con cada consiga, con cada marcha, con cada debate, acto cultural, recital y cine-foro que programa por fuera de las aulas, sin el condicionamiento asfixiante de los libros escolares. “Los cuatro años de mi vida que le he dedicado al movimiento estudiantil han sido de alguna manera los años más vívidos, los años en que mayor cantidad de conocimiento he logrado cosechar, los años en que de mayor manera he logrado abrir los ojos”, declara Daniel Lara, uno de los líderes del movimiento estudiantil secundarista en Cali. En el cuarto congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios también existe un espacio para RENASE –Red Nacional de Estudiantes de Secundaria- y de todas las regiones del país han llegado voceros de colegios públicos y privados para discutir temas como el papel que juegan ellos en la construcción de paz.

Daniel reconoce que el movimiento estudiantil de secundaria ha crecido más que nunca en los últimos años y que existen procesos hasta en los lugares más recónditos del país: “Incluso en el marco del encuentro tuvimos la oportunidad de conocer un compañero que ha trabajado en zonas tan conflictivas y tan complicadas como lo es Mapiripan Meta, que ha trabajado en varios lugares del Gauviare, compañeros que han venido incluso desde Arauca a ser parte del Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Secundaria”.

Referentes como la Unión de Estudiantes de Secundaria en Argentina, que fue fundada en los años 50, resistió la arremetida del dictador Jorge Videla en los años 70 y aún permanece en pie de lucha, los motivan a revelarse contra los muros invisibles de la educación tradicional.