Quienes somos


COORDINADORA ESTUDIANTIL
 UNIVERSIDAD DEL VALLE
 CARACTERIZACIÓN



CARACTERIZACIÓN DE CUAL ES EL MODELO DE EDUCACION, LA UNIVERSIDAD Y EL MODELO DE PERSONAS QUE HABITAN ESTE ENTORNO.

Consideraciones previas

El sistema educativo Colombiano, se caracteriza por ser un instrumento de dominación ideológica de clase, homogenizante, enmarcado en los principios del sistema capitalista global, en donde los organismos multilaterales e intergubernamentales imponen la política educativa nacional de acuerdo a los intereses del imperialismo y del mercado, en donde la organización y contenidos tienen una estructura vertical; imposiciones que son acogidas por los gobiernos de turno a través de las diferentes reformas y contrarreformas a la legislación nacional y a su vez implantadas en las instituciones educativas por directivos o consejos de dirección.

Hoy la educación de los colombianos, es aplicada en contra de los intereses de las mayorías.  No tiene en cuenta las necesidades y condiciones mínimas en materia de subsistencia y desarrollo de las comunidades.

La educación formal, es un proceso de alineación capitalista, que nos está formando como instrumentos mecánicos al servicio del capital, y a su vez, convierte a gran parte de los colombianos en seres egoístas e individualistas, en seres sin memoria y sin historia, sumisos y conformistas, seres sin conocimiento de nuestra época, de nuestro espacio y sin visión de las realidades y necesidades de nuestra patria.

Esto conlleva a que, día a día, sea más complejo resistir y conservar a través de las diferentes luchas político-reivindicativas del sector los frágiles y diezmados vestigios de financiación y autodeterminación del sistema educativo nacional. Y estas luchas por la educación, deben ir dirigidas a avanzar, pero sin desconocer el limbo estructural en el que nos encontramos, ni la complejidad del camino hacia la consolidación de un sistema educativo en beneficio del pueblo. Por lo que se ratifica la necesidad de afianzar lazos de unidad entre sectores populares, hacia la transformación del sistema político, económico, ideológico y represivo actual.


DESNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN RAZÓN DEL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN

Las políticas públicas, entre ellas la de educación, han dejado de responder a los intereses de la nación y han pasado a satisfacer las demandas de organismos neoliberales al servicio del imperialismo, acogiendo nuevas políticas que propenden por una educación dirigida al uso mercantil de la universidad y del conocimiento que allí se genera, desechando la realidad del pueblo colombiano. En este sentido, la universidad pasa a ser un ente que produce una formación dirigida hacia las habilidades y las prácticas necesarias para adquirir los conocimientos y aplicarlos de forma inmediata para las necesidades del mercado capitalista, dejando de lado el aprender para comprender, cuestionar o explicar; ignorando sus verdaderas funciones de generación de conocimientos y formación de capacidad individual y colectiva de transformación.
  

Estas políticas se han agudizado mediante la implementación de una serie de reformas en respuesta a un “neomodelo educacional” que al interior de la Universidad del Valle buscan la tecnificación de la educación; de esta manera se genera mano de obra útil a los intereses del capital y se contribuye al mantenimiento del estatus Quo. Bajo estas condiciones el modelo no responde a las verdaderas necesidades  del pueblo colombiano, por lo que se propicia un estancamiento en el desarrollo del mismo.



PAPEL DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

¿Qué lugar ocupan los estudiantes de la Universidad del Valle en el modelo económico imperante?

¿Cómo es el papel del estudiante de la Universidad del Valle?

Formarnos para convertirnos en mano de obra barata al servicio de las necesidades del mercado, lo cual contribuye a la acumulación de capital en mano de la oligarquía, que responde a intereses internacionales de corte imperialista; manteniendo de esta forma el modelo económico imperante.



¿COMO ES LA FUNCIÓN DEL ESTUDIANTE DE LA UV EN EL MODELO ECONÓMICO IMPERANTE?

Los estudiantes de la Universidad del Valle, son individuos privilegiados que ingresan a absorber conocimientos de un sistema de educación público que esta enmarcado dentro de un modelo económico capitalista; en este sentido, los estudiantes se forman como mano de obra calificada, que mas tarde saldrán a seguir ocupando una posición más en un sistema egoísta y excluyente.
Se puede observar como en su gran mayoría el conocimiento adquirido en la Universidad, sirve para que el modelo económico actual continúe implantando su misión acumulativa, para tal fin, utiliza la mano de obra calificada salida de la universidad como una herramienta más que mantiene su posición explotadora y excluyente.


 ¿COMO DEBE SER EL PAPEL DE LOS ESTUDIANTES EN LA ACTUALIDAD?

Desde las diferentes disciplinas debe aportar a la construcción de una sociedad justa, equitativa, libre, democrática y de trabajo por el bien popular.; es por medio de la construcción  de poder estudiantil que se garantizan estos logros, que aportan a la consolidación de un nuevo modelo de sociedad y de poder. Como clase explotada y desposeída nuestra lucha y la lucha de los demás sectores debe apuntar a la unidad intersectorial, asumiendo nuestro papel histórico dentro de la lucha popular, procurando el bien común, entendiéndose el bien común como el bien de las mayorías.


QUE ES LA COORDINADORA Y QUE BUSCA

La coordinadora estudiantil de la universidad del valle es un espacio donde confluyen diferentes organizaciones estudiantiles, que pertenecen al proceso de unidad popular del sur occidente colombiano y trabajan en el interior de la universidad, que busca la generación y fortalecimiento de un espacio de unidad y coordinación estudiantil, que permita trabajar por la consolidación del movimiento estudiantil verdadero que articule sus propuestas a las de los demás sectores y logre democratizar el poder dentro de la universidad y transformarla en una institución de educación para el pueblo.



CUAL ES EL PAPEL DE LA COORDINADORA AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

La sensibilización es un papel importante por el que la coordinadora tendrá que propender porque desde allí empieza el trabajo de convocatoria que posibilitara e impulsara al interior de nuestra alma Mater la discusión y elaboración de planes estratégicos que busquen y se articulen a los planes de los demás  sectores en Pro de la unificación intersectorial para la consecución de un país soberano, justo, equitativo y con justicia social.
Nuestro papel como coordinadora es fundamental en la organización del movimiento estudiantil ya que desde nuestros espacios académicos, políticos, culturales etc. aportaremos en la construcción de un verdadero movimiento estudiantil capaz de hacer frente al actual momento histórico por el que atraviesa nuestra patria. Al interior de nuestra academia debemos hacer énfasis en que esta debe estar enfocada hacia la solución desde nuestra formación profesional y personal de las profundas desigualdades que aquejan a los sectores populares y marginados de nuestra sociedad y que como clase nos identificamos.
En el ámbito político debemos de asumir como propia la lucha de todos y cada uno de los sectores que impulsamos una propuesta de nación diferente a la que impulsa la oligarquía colombiana donde el bien común prime sobre el bien individual y donde la solución al conflicto social y armado haga parte de la discusión nacional y sea resuelto por la vía del dialogo y no por vía militar y reconociendo este conflicto como causa de las profundas desigualdades que vive el país hace mas de 5 décadas.

¿COMO APORTA LA COORDINADORA A LA CONSECUCIÓN DEL BIENESTAR POPULAR?
Ser poder estudiantil. Transformar el modelo
Los y las estudiantes en Colombia somos seres activos en la construcción de un modelo de sociedad incluyente y participativo de la totalidad del pueblo colombiano, en este sentido nuestro accionar debe aportar a la consolidación del nuevo país que soñamos.
Hacemos parte de un sector social donde converge una diversidad de niveles económicos y sociales. Al no encontrarnos dentro de un nivel de producción práctico del modelo actual no podemos identificar nuestra lucha como una clase explotada o desposeída esto sin desconocer que nuestra lucha político-reivindicativa debe estar dirigida a la consecución de los objetivos de la clase desposeída en Colombia. Por esto los estudiantes hacemos parte de un sector que enfoca sus luchas a la de las mayorías del pueblo en búsqueda de una estabilidad económica, política, social y psicológica.
Somos activistas estudiantiles porque desarrollamos actividades en el sector de acuerdo a lineamientos 

Respecto a la autonomía
Las distintas esferas de autonomía son:
  • Autonomía en el gobierno de las instituciones al decidir ellas mismas como definir su PEI.
Aunque bajo los parámetros normativos del modelo educativo colombiano se contempla una autonomía para la educación superior, esta condición  está caracterizada por
  • Autonomía en la producción de conocimiento dentro de la investigación y la extensión, que en la UV tienden a los intereses del sector privado.
  • Autonomía en los docentes en un marco de un intelectual/científico crítico, contrario al modelo actual donde el intelectual/científico es empresario.
Respecto a las funciones de la universidad
·         Capacitación individual para el mercado laboral.
·         Generación de conocimientos.
·         Formación de capacidad individual y colectiva de transformación.
Son replanteadas por:

  • Una formación dirigida hacia las habilidades.
  • Prácticas necesarias para adquirir los conocimientos y aplicarlos de forma inmediata.
  • Dejar de lado el aprender para comprender, cuestionar o explicar.
Los tres modelos de privatización pueden ser:
  • “Adoptar un cuadro legislativo y reglamentario que favorezca una estructura institucional diferenciada y una base de recursos diversificada donde el sector privado intervendrá más” (Cita de documento del Banco Mundial): Esto implica un desinterés por parte del Estado hacia la educación y un recorte de presupuesto, haciendo que el sector privado sea quien se adueña de la educación para sacar de ella las ofertas laborales que el mercado (ellos en gran parte) requiera.
  • Las universidades por franquicia: Aquí hablamos de desmejorar la calidad de la educación y no “enseñar tanto”, solamente lo necesario para salir a producir.
  • Las universidades empresariales: Entrenar a los trabajadores que contratarán en un futuro, no prepararlos con sentido social sino mercantil.
Estos modelos claro que tienen expresión en la Universidad del Valle y se expresan en la reducción de semestres y/o créditos, en la simpleza de la educación (2+2=4 y punto, sólo aplíquelo, no pregunte por qué) y en las carreras técnicas y tecnológicas (es decir, todas solo que unas llevan el nombre y otras todavía no) que hay al interior de la “U”.
Propuestas para enfrentar las problemáticas

  • Un proyecto educativo autóctono.
  • La vulnerabilidad económica del gobierno.
  • Creación y acción de una esfera pública de discusión educativa.
  • Autonomía en las instituciones.   

Atendiendo las particularidades propias de nuestra región o del nivel educativo a abordar, debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia la generación de escenarios que permitan avanzar en la construcción de un nuevo sistema social Económico-Político-Educativo integral y justo. Para esto es importante, que las organizaciones que hacen parte del Proceso de Unidad Popular, desplieguen su trabajo, conocimiento y experiencia hacia los sectores populares que no tienen acceso a las instituciones educativas, buscando plantear conjuntamente otros elementos en la construcción del nuevo modelo educativo requerido.

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