¿Movilizarnos el 21 de Noviembre? 


Las y los univallun@s históricamente nos hemos caracterizado por tener un espíritu libre y beligerante, por lo cual para muchos la pregunta sobra, sin embargo, muchos compañeros desconocen  los pormenores de los motivos de la movilización, es por esa razón que nos permitimos compartir algunos elementos para el actual momento.  

El gobierno de Iván Duque ha sido un gran desastre, en el país se siente un ambiente de desgobierno y falta de rumbo, el presidente ha sufrido duras críticas hasta de su propio partido, se agudiza la crisis social, política y económica: las políticas gubernamentales en vez de contrarrestar los diferentes elementos de  la crisis ha aumentado las contradicciones.

Hace un año los estudiantes con creatividad, alegría y coraje llenamos las calles de dignidad y obligamos al  gobierno a firmar un acuerdo,  pero ¿Por qué volver a las calles? ¿Por qué volver a caminar horas bajo el inclemente sol vallecaucano?  Volvemos a las calles para exigir el cumplimiento cabal de los acuerdos firmados, en especial la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, en rechazo a los asesinatos de los líderes sociales y excombatientes de las Farc , por la implementación cabal del acuerdo de paz, por condiciones de vivienda digna, en contra del aumento de los servicios públicos y la canasta básica familiar, contra explotación desaforada de los recursos naturales, contra la reforma tributaria y la reforma laboral y pensional.

Crece la Indignación


Esta vez los estudiantes no vamos a movilizarnos solos, estamos llamados a unir esfuerzos con el conjunto del movimiento social, las calles se deben llenar de trabajadores, jóvenes, comunidades étnicas, mujeres, comunidad Lgtbi y toda la ciudadanía  en general.  Los ministerios de hacienda y trabajo preparan una reforma pensional y laboral que golpea seriamente a los trabajadores y sectores populares, el gobierno pretende profundizar las fracasadas políticas económicas neoliberales por lo cual el movimiento social debe ir preparándose para responder a la coyuntura.  En la actualidad los proyectos de reforma no se han presentado en el congreso, pero ya se han filtrado algunos elementos como por ejemplo el de abrir una modalidad de contratación por horas aumentando de esta manera la precariedad e inestabilidad laboral, la eliminación del régimen de prima media y el aumento de los aportes de seguridad social, el salario mínimo regional y el salario mínimo de primer empleo.


¿Qué hacer?


Aumentar los niveles de información y compresión de la crisis. Llamar a realización espacios académicos de preparación, unir esfuerzos con el conjunto de   movimiento social y debatir en las asambleas con el fin de realizar  la movilización más grande de este año.

En cada una de las facultades y sedes de la universidad estamos llamados a generar protesta, pero construyendo propuestas.  Compañeros y compañeras este 21 de noviembre las clases deberían ser en las calles del país por:


Cumplimiento cabal de los Acuerdos Por la Educación Superior

Por la Implementación de los Acuerdos de Paz

Contra la Reforma Tributaria, Laboral y Pensional

Por el Desmonte del ESMAD