CARTA PÚBLICA A GOBERNADORES DEL VALLE y CAUCA



Santiago de Cali, 12 de mayo de 2020

Sra.
CLARA LUZ ROLDÁN
Gobernadora Departamento del Valle del Cauca

Sr.
ELÍAS LARRAHONDO CARABALÍ
Gobernador Departamento del Cauca

ASUNTO: Solicitud de otorgar la Matrícula Cero para los estudiantes de la Universidad del Valle

Cordial saludo.

Los Representantes Estudiantiles aquí firmantes y la Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle (CEUV); organización gremial estudiantil afiliada a la FEU Colombia nos dirigimos a ustedes con el fin de notificarle la precaria situación por la que atraviesan miles de estudiantes de la principal casa de estudios del suroccidente colombiano; nuestra Universidad del Valle.

Es de conocimiento público que el sistema educativo Colombiano se ha visto drásticamente afectado por la crisis del Covid-19 y frente a esto, la implementación de la virtualización ha 
resultado ser una carga y un arma de doble filo para el desarrollo de las actividades académicas y educativas dentro de las IES, puesto que, ninguna Institución de Educación Superior estaba preparada para abordar los impactos gestados por la crisis y por ende, se han visto insuficientes a la hora de diseñar e implementar soluciones respecto de las afectaciones sufridas. La insuficiencias en las medidas de solución ha conllevado a que muchos estudiantes hayan tenido que desertar de su vida académica por problemáticas como: imposibilidad de conexión, falta de equipos de cómputo, problemas económicos, falta de alimentos y en muchos casos el hecho de tener que asumir condiciones laborales improvisadas para poder apoyar en su hogar.

Si bien reconocemos los esfuerzos que ha hecho la universidad en destinar parte de sus rubros en la adquisición de dispositivos electrónicos como tabletas y USB con planes de datos de internet móvil para estudiantes carentes de estos elementos, consideramos que son medidas insuficientes por las razones que mencionaremos a continuación:

  • La gran mayoría de estudiantes de la Universidad del Valle pertenecen a los niveles 1,2 y 3 del SISBEN, los menos aventajados socio económicamente.
  • Gran cantidad de estudiantes son sostenidos económicamente por sus familias cuyos ingresos económicos se han visto seriamente afectadas por la crisis económica asociada a la pandemia. Muchos padres de familia han perdido sus puestos de trabajo y otros han padecido los embates financieros en sus emprendimientos. Además, ha habido un crecimiento sustancial en los precios de los productos de la canasta básica y los servicios públicos haciendo que las familias deban priorizar las necesidades vitales sobre sus demás necesidades.
  • La otra gran población estudiantil que compone la Universidad del Valle son estudiantes trabajadores a tiempo parciales que debido a la pandemia han perdido sus empleos o dejado de recibir ingresos de las actividades informales que realizaban para solventar sus gastos.
  • Las sedes de la Universidad del Valle están ubicadas en los municipios más importantes del Valle y en Santander de Quilichao el principal municipio del Norte del Cauca. Por tal razón, miles de estudiantes de municipios aledaños se instalan en las ciudades donde están ubicado los campus con el fin de llevar a cabo sus estudios, debido a las medidas de confinamiento muchos tuvieron que retornar a sus municipios de origen perdiendo de esta manera dinero por contratos de arrendamiento.
Por las razones antes expuestas, el grueso de los estudiantes no tienen cómo pagar su semestre, para contribuir a evitar una masiva y desoladora deserción y brindar las garantías para que nuestros compañeros y compañeras sigan ejerciendo de manera digna su derecho a la educación pública, solicitamos que las administraciones departamentales asuman los costos de las matrículas financieras de los estudiantes de la Universidad del Valle concernientes al período académico 2020-1. Dicho monto, para cubrir el ingreso que recibe la universidad correspondiente a matrícula financiera pagada por los estudiantes asciende a 17 mil millones de pesos con lo cual cubre a 28 mil estudiantes. De igual manera, solicitamos muy respetuosamente pongan a disposición su capacidad de gestión para la consecución de recursos ante el Gobierno Nacional con el fin de alivianar las cargas financieras que tiene nuestra universidad producto de la crisis estructural de la educación superior y la actual coyuntura de salubridad pública. Gracias por la atención prestada.

Atentamente:

ALLISON MORALES SILVA
YESENIA PIEDRAHITA LEMOS
Representantes Estudiantiles ante el Consejo Académico de la Universidad del Valle

JOSÉ RAFAEL SANDOVAL NEVES
Representante Estudiantil ante el Comité de Regionalización de la Universidad del Valle

JHOJAN DAVID TORRES HINESTROZA
Representante Estudiantil ante el Consejo de la Facultad de Ciencias de la Administración

JULIÁN TORRES
Representante Estudiantil ante el Comité del Programa de Estudios Políticos

COORDINADORA ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

Publicar un comentario

0 Comentarios